Espacio de Publicidad

El CENTRO DE ESTUDIOS DIGESTIVOS de la ciudad de Mar del Plata, se suma a la campaña

En el mes de la concientización de la prevención del cáncer colorrectal (CCR) el CENTRO DE ESTUDIOS DIGESTIVOS de la ciudad de Mar del Plata, se suma a la campaña de concientización ya que el 31 de marzo se conmemora el día internacional de la prevención del cáncer colorrectal (CCR). Habitualmente se celebra con una cinta celeste. ¿POR QUE?

En CCR es una enfermedad PREVENIBLE de mortalidad por cáncer colorrectal evitable. En la Argentina según los números del Instituto Nacional del Cáncer, 13500 personas son diagnosticadas anualmente (7.200 son hombres y 6.300 mujeres), que se podrían EVITAR si la población mayor a 50 años se realizara una COLONOSCOPIA de Tamizaje o Screening.

Desde el punto de vista Epidemiológico el CCR es el tercero en incidencia (luego del cáncer de mama y del cáncer de próstata) y el SEGUNDO de mayor MORTALIDAD (luego del cáncer de pulmón), con más de 9.000 fallecimientos anuales.

El 75% de los pacientes en los que se realiza el diagnóstico de CCR, NO tienen antecedentes familiares o enfermedades predisponentes. El otro 25% presenta antecedentes familiares directos o enfermedades predisponentes como la enfermedad inflamatoria intestinal, o alteraciones genéticas como el Síndrome de Lynch o la Poliposis Adenomatosa Familiar.
PREVENCIÓN PRIMARIA.

Existen una serie de recomendaciones que podrían disminuir el riesgo de adquirir el CCR y si bien no está del todo probada su relación promueve al estado general de salud.

• Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.

• Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.

• Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).

• Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso u obesidad.

• Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

SCRENNING O TAMIZAJE

Screnning o tamizaje es la búsqueda en pacientes ASINTOMÁTICOS de lesiones PRECURSORAS del tumor. Estas lesiones son los PÓLIPOS, que pueden ser planas, elevadas, pequeñas, medianas o grandes. El proceso dentro de las células de los pólipos que logran transformarse en un Cáncer tarda entre 5 y 10 años, esto nos de la ventana de tiempo para estudiar mediante la COLONOSCOPÍA a las pacientes ASINTOMÁTICOS.

El CCR se produce en más del 90% de los casos en personas mayores de 50 años. Ese es el grupo de riesgo al que nos interesa estudiar realizando algún estudio de colon que nos permita detectar la presencia de PÓLIPOS para poder extraerlos e interrumpir la secuencia de transformación tumoral, por lo tanto, de esta forma estamos realizando PREVENCIÓN.

¿QUÉ ES UNA COLONOSCOPÍA?

La COLONOSCOPÍA es un estudio que se realiza bajo anestesia, con un instrumento llamado colonoscopio, el mismo es una manguera flexible de 12 mm de calibre (más pequeño que el dedo meñique), que se conecta a una fuente de luz y un procesador de imágenes. En el extremo distal tiene una cámara, un haz luz, un canal de insuflación de aire y un canal de trabajo, por donde podemos pasar todo un arsenal de instrumentos como ansas, inyectores, pinzas, clips para la extracción de los pólipos. Hay diferentes técnicas para realizar extracción de los mismos según las características morfológicas de éstos. Todas estas técnicas se realizan a través de la COLONOSCOPIA.

La COLONOSCOPÍA es el procedimiento con mayor sensibilidad y especificidad para realizar PREVENCIÓN DE CCR, por eso decimos que la COLONOSCOPÍA salva vidas.

Queremos dejar un mensaje claro y contundente. El cáncer colorrectal es una enfermedad que se puede prevenir y la muerte por éste es evitable. Si tenés dudas no dudes en consultar con tu médico de confianza.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...